21 nov 2008

Caricias de confianza

DATOS TÉCNICOS
Objetivos:
1. Favorecer la confianza a través de la rotura de las barreras físicas que pueden inhibir su desarrollo.
2. Incrementar la unidad y cohesión del grupo.
3. Liberar tensiones.

Tiempo: 45-60 minutos.
Tamaño del grupo: Mediano o pequeño (de unas 6 personas). Si es un grupo grande se subdividirá en varios.
Material: Ninguno, salvo una sala con clima agradable: moqueta o esterillas, cojines, luz, incienso, música, etc.

EXPLICACIÓN
El educador pide a los participantes que formen subgrupos de seis miembros y se acomoden distribuyéndose cómodamente en todo el salón. Después explicará que la experiencia del masaje en grupo involucra sentimientos de confianza y aprendizaje para lograr abandonar las sensaciones de rigidez; y, de esta manera, cada participante se hará más consciente de sí mismo, de su ternura y sus sentimientos, acerca de dar y recibir afecto. Una vez esto, explica también, que cada participante recibirá un masaje por parte de los otros 5 miembros de su grupo. El masaje durará el mismo tiempo para cada uno (de 5 a 15 minutos).
Un participante se acostará. Los demás darán el masaje. Uno se dedicará a la cabeza, otros dos a cada mano y otros dos a cada pie. Mientras el participante recibe su masaje, las posiciones no se rotarán, sino hasta cambiar de persona. Es muy importante subrayar que deben intentar mostrar interés y cariño con el contacto. El participante que recibe el masaje deberá cerrar los ojos y tratar de alejar su rigidez, relajarse y disfrutar el masaje y las sensaciones táctiles que éste genere.
El educador avisará a los demás miembros del subgrupo cuando ha llegado el momento de rotar las posiciones alrededor de su compañero.

La discusión se puede llevar a cabo entre masaje y masaje, aunque efectuarla cuando todos han proporcionado y recibido masaje es más recomendable. Durante la discusión es conveniente concentrarse en los siguientes puntos:

a) Cuando se recibía masaje:
¿Cuáles eran sus sentimientos?
¿Se sintieron incómodos en algún momento?
¿Cuándo? ¿Cómo superaron este sentimiento?
¿Percibieron a los masajistas tiernos y cariñosos?
¿Qué sintieron al recibir masaje en tantos lugares al mismo tiempo?

b) Cuando se daba masaje:
¿Qué sintieron al masajear una cabeza, o un pie, o un brazo?
¿Qué diferencias notaron según su situación?
¿Qué pensaron y sintieron mientras efectuaban el masaje?
¿Cómo trataron de mostrar su cariño y cuidado?

c) En general:
¿Estuvieron más cómodos dando o recibiendo masaje?
¿Por qué?
¿Qué aprendieron acerca de ustedes y los otros participantes?

Finalmente, el educador guiará un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

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